En poco tiempo hemos asistido a la conquista del mercado de café doméstico con una nueva ‘arma’ el café en capsulas o monodosis. Hasta ahora este sistema estaba a restringido a uso profesional o vending con Lavazza e Illy como máximos ponentes. Las grandes multinacionales se han lanzado al bocado del café doméstico y las tostadoras nacionales se han subido al carro de este nuevo de canal y todas están incorporando sistemas de monodosis( caffitaly, lavazza, cialdas..) para sus productos y competir en mercados locales contra las multinacionales.
Tipos
Encapsulado: cápsula de aluminio débil precintadas al vacio o cápsulas de plástico envasadas unitariamente o a pares al vacio. En ambos casos disponen de membranas interiores que hacen la función de filtro. También disponen interiormente de canalizaciones del caudal de agua para provocar una correcta extracción del café.
Nespresso, Dolce gusto, Digrato, Tassimo son ejemplos de éste tipo.
Existe otro sistema, llamado cialdas, compresas, chialdas o monodosis que consiste básicamente en café molido ensobrado y empaquetado al vacio. En éste sistema se diferencian las que la monodosis se encuentra dentro de un aplicador de plástico y membrana y las que lo hacen libre. Éste último caso es universal y existen numerosos proveedores. Senseo, Saimaza son ejemplos de éste tipo.
Ventajas:
El período óptimo de consumo del café en grano es de 35 días después del tueste (una vez abierto el envase) y en el café molido es de 6-8 horas, tiempo a partir del cual perderá más del 70% de sus propiedades aromáticas y de sabor (Fte: Baqué). Con estos sistemas, al estar envasados al vacio por dosis, el café se encuentra siempre en perfecto estado.
El uso particular de café domestico se restringe la mayoría de casos a desayunos y festivos. Si hacemos un pequeño cálculo: 7gr café expreso x 2 personas en casa x 5 días laborables = 70gr de café del sería la cantidad usada en una semana laboral por una familia de dos componentes. Qué hacer con los 430gr que nos sobran hasta completar el 1/2kilo comprado? .
La limpieza de la erogación del café al no tener que moler, ni preparar ninguna cafetera.
La posibilidad de tener una carta de cafés.
Desventajas:
El precio. Utilizando siempre la gama más baja: Nespresso (Nestlé) cuesta alrededor de 33ctos ( 0,30 € / 7gr/café x 1000gr/1kilo= 47,14 €/kg), Senseo (Phillips-Marcilla) por el mismo cálculo 19,92€/kg, Dolce gusto (nestle)37,15€/kg, Tassimo (Bosch-Kraft)43,9€/kg, Digrato (Corte-Inglés) 41,67€/kg y monodosis Saimaza 18,72€/kg…
El precio de mercado de café molido y en grano en mercado suele estar alrededor de 7-8 €/kg.
Nos dejamos de lado el estudio de las cafeteras necesarias y exclusivas de cada marca, y de las consecuencias de la cal en ellas al cabo de un año de uso continuado.
Relativizando un poco el café sólo en bar se encuentra alrededor de 1€: 142,86€/kg. Pero claro, hay que tener en cuenta que te lo sirven, te lees el periódico y sociabilizas.
Sólo es una plataforma de expresión que va cayendo en desuso gracias a la progresión vertiginosa del 2.0
viernes
Café en cápsulas: comparativa y descripción
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