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"Si crees que los clientes van a venir... te equivocas"

EL 21 de Enero asistí en la Cámara de Comercio de Bilbao a la conferencia "Si crees que los clientes van a venir... te equivocas" Estrategia, Análisis y gestión comercial para crear valor a largo plazo por Ignacio Termiño.
Va por delante que si buscáis al ponente en google os encontrareis una entrevista que realizó a Diario de Navarra que empieza "No hay crisis inmobiliaria, sólo es un susto ...".
Ahora bien, de la conferencia saqué el repaso de lo que tanto ya he oído y leído en vida laboral:
Entrenamiento, pasión por el cliente, visita de calidad, conocer costes, presión comercial, rutas, retener clientes, captar clientes, motivación..
Ignacio apuesta por la externalización, sugiere que los comerciales deberían ser autónomos, que el fijo debería ser reducido para aumentar el variable en todos los departamentos de la empresa, que el Dtor de ventas debe llevar cartera.. me recuerda a un jefe que tuve que nos repetía una vez tras otras que nosotros éramos ven-de-do-res que eso de comerciales era una perogrullez, éste repitió una y otra vez en la conferencia aquello de "más cuentas y menos cuentos".
Lo mejor de la reunión es la coincidencia con lo que ya tiempo atrás es una certeza para mí, EN UNA EMPRESA TODOS VENDEN, no hay lugar para el clásico comentario esto no es lo mío cuando de servir a un cliente se trata.

2 comentarios:

  1. Hola,
    A parte de por mi experiencia (he dirigido varias empresas en los últimos 11 años) hoy me dedico a la consultoría estratégica aplicada y la frase "no es cosa mía", que para mi está prohibida, es muy frecuente.
    Como bien apuntas "todos vendemos en la empresa". Esto supone que unos venden el producto o servicio (los vendedores) otros venden atanción (administración de ventas) otros imagen y "empresa" (director general) otros confuanza en la solidez (financieros),... como bien apuntas ·todos venden". Aqui el problema es que en nuestra sociedad (la española) lo de ser "vendedor" tiene mal cartel, se asocia a engaño, no se piensa en que está para detectar y atender una necesidad.
    Hoy en día el grueso de la gente está "empresarialmente embromurada": no sienten pasión por su trabajo que, no es ni mas ni menos que lo que hacen un 40% de su tiempo.
    Tenemos que dotar a estas personas de grandes dosis de "viagra empresarial" para que sientan y pongan sus talentos al servicio de la empresa.

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